EL HOSPITAL

Home / EL HOSPITAL

A principios de Enero de 1960 el Dr. Roberto Martín Carra, propone en el club de servicio del que forma parte, Rotary Club Rosario Norte, promover un movimiento para la construcción de un hospital de Niños en la zona Norte.

Argumentó, que en la ciudad de Rosario, en constante crecimiento , existe un solo Hospital de Niños , situado en la zona Sur, que frecuentemente está rebasado en su capacidad, ello dificulta la internación de un niño que su estado de salud así lo requiera, ya que los hospitales existentes no internan niños menores de 12 años; que la zona Norte y el perímetro de su influencia en constante crecimiento alberga en sus colegios gratuitos alrededor de 10.000 niños entre los 6 y 12 años que sumado al número entre recién nacidos y 6 años, que se calculan otros tantos, hacen más o menos un total de 20.000 niños; que la distancia entre esta zona y la de su influencia al Hospital Vilela constituía para la población de escasos recursos económicos un motivo importante de impedimento, además dificultaba a los padres por razones de trabajo el desplazamiento, etc.

El proyecto se discutió, se analizó y evaluó en sus posibilidades y se decidió a apoyarlo. Se buscó la cooperación de otras ONG de la zona, entre ellos la Asociación de Comerciantes e Industriales de la Zona Norte, clubes como Náutico Avellaneda, entidades vecinales y barriales. Se constituyó una primera comisión Pro- Hospital presidida por el Sr. Santiago Roca en su primer período y posteriormente al renovarse la Comisión lo fue por el Dr. Roberto Carra. Se continuaron las tratativas en procura de conseguir el apoyo de la comunidad que reunida en amplia Asamblea decide apoyar su construcción.

El movimiento de cuerpos y almas encuentra generoso eco en la sensibilidad de la población. En ese mismo año – 1960 – se aprueban los estatutos elaborados por el Dr. Elvio Prado y el contador Roberto Bruera.
En el año 1961 se consigue la personería jurídica y el gobierno provincial del Dr. Carlos Sylvestre Begnis dona un terreno de 7.252 mts.2 en el Parque Alem, donde el 22 de Diciembre de 1962 se coloca la piedra fundamental en presencia de autoridades políticas, civiles, militares y eclesiásticas.

El 23 de Noviembre de 1964 una entidad allegada a la UNESCO, constituida por jóvenes argentinos y de otras nacionalidades – MAJNU – bajo la dirección del Ing. Mario Perfumo y del Arq. Roberto Díaz, autor del proyecto edilicio, comienzan a cavar los cimientos y a colocar los primeros ladrillos.

En el 2005, después de gestiones con la Pcia. para recibir fondos del Programa Prepac (programa para instituciones hospitalarias) se inauguró en el primer piso la Sala de internación con 33 camas y se pusieron el funcionamiento dos quirófanos.

Actualmente el Hospital atiende un promedio de 400 consultas diarias, se han hecho hasta 37. 000 prestaciones de laboratorio en un año, 45.000 consultas en guardia en el mismo período. El radio de acción del Hospital es la zona norte y nor-oeste de la ciudad de Rosario, (Barrio Empalme Graneros, Casiano Casas, Ludueña, Arroyito, Sarmiento, Rucci, las 4 Plazas, La cerámica y la isla La invernada) y ciudades vecinas, siendo el único Hospital de atención a niños en la zona norte.

En la actualidad está por ser inaugurado el Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre ya finalizados. Hoy por hoy, estamos abocados a concluir el segundo piso, lo cual nos permitirá tener un sector exclusivo para oficinas administrativas, permitiendo utilizar la planta baja para ampliar los sectores de atención de consultorios externos y especialidades.

Otra meta importante, es el proyecto de una Sala de Guardia en el actual estacionamiento del Hospital, incluido y aprobado en el Plan Director de Obras del Hospital.